Turismo y gastronomía
Por Marcelo Vera , 29 de abril de 2024 | 16:04Casa Lago Chapo obtiene inédito Sello de Hospitalidad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 mesesLa Dirección de Turismo del municipio puertomontino reconoció a siete establecimientos gastronómicos de la capital regional, con una certificación que pone en valor la calidad y calidez en el servicio.
La industria del turismo y de la gastronomía han evolucionado notablemente y la posibilidad que cualquiera de nosotros pueda viajar y descubrir un mundo nuevo, hoy es mucho más factible que antes. En ese escenario, cabe preguntarse qué distingue a un destino de otro; para lograr tener un factor diferenciador. Y la respuesta es simple, pero a la vez compleja de conseguir: la hospitalidad, la calidad del servicio; que la “experiencia” sea única.
En ese contexto, la Dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, tras chequear que en el país no existía un reconocimiento de esta naturaleza; en conjunto con la Universidad San Sebastián, crearon un sello inédito en este sentido: la primera certificación del protocolo de atención hospitalaria para establecimientos del rubro gastronómico de la capital regional. Distinción que busca justamente poner en valor aquel factor diferenciador, y contribuir de paso, a mejorar los resultados del sector.
Y uno de los favorecidos con este sello, es un establecimiento que con un poco más de un año de funcionamiento, ya se ha ganado el reconocimiento del público (tras ganar el 2023 el concurso de Sandwichería Creativa con su sándwich de jabalí); y ahora de la academia y de los especialistas, que han visto en la Cafetería Casa Lago Chapo, un local merecedor del Sello de Hospitalidad, que ha entregado la Dirección de Turismo de la Municipalidad.
El mérito es doble, porque fueron sólo siete los locales elegidos, y Casa Lago Chapo es el que está más alejado del perímetro urbano de Puerto Montt. “Estamos felices que exista un reconocimiento de esta naturaleza para este café y centro de información turística, que está más alejado de Puerto Montt, pero los recibimos con calidez, con productos locales, de calidad, con información de la zona... Estamos muy contentas y ahora sólo nos queda disfrutar el premio y esperar a los nuevos clientes que seguramente llegarán a nuestro local”, sostuvo la administradora de la cafetería, Carolina González.
En ese sentido, González llama a recorrer el valle del río Chamiza, para descubrir la Casa Lago Chapo, pero además el entorno. “Estamos rodeados de una naturaleza única, con el lago que nos acompaña; por tanto, las personas no sólo pueden ir y disfrutar de un rico café y de la gastronomía de la zona; sino que también de paisajes sobrecogedores”.
Para la Dirección de Turismo de la Municipalidad fue importante cerrar esta primera etapa, con estos reconocimientos y el desafío ahora -admiten- es que más locales puedan calificar para acceder a esta certificación. “Para nosotros es importante que el visitante se sienta cómodo, y sabemos que tenemos algunas falencias al respecto. Pero este trabajo de sinergia que se ha dado ahora es muy importante para el desarrollo turístico”, destacó el líder de la Dirección de Turismo de Puerto Montt, Marcelo Wilson.
Otras locales certificados
Los demás locales certificados fueron el tradicional restobar El Rincón de Adela -que está en el corazón de Puerto Montt, en plena Plaza de Armas-; el Café Sirope, La Magia de Alicia, Café Blanco, el Restobar Friky y la Cafetería Camino al Lago, que también queda ubicada en el Valle del río Chamiza.
La propietaria y emprendedora de este último, María José Benavides, también se mostró feliz por este reconocimiento. “Esto viene a complementar lo que nosotros hemos venido haciendo desde hace un rato largo ya, esta es nuestra misión, nuestra visión… El poder atender de esta forma, aplicando los protocolos que ya se instauraron… Esto ayuda a fortalecer el trabajo que uno hace, y de alguna manera es el reflejo del trabajo que estamos desarrollando en comunidad dentro del sector; tenemos esa hospitalidad que nos piden. Todos quienes trabajamos fuera de Puerto Montt necesitamos apoyo, para poder trabajar tranquilos y felices”, concluyó.
Así la zona de Lago Chapo, poco a poco, se va encaminando como un destino creciente, con productos y servicios en pleno desarrollo y con estos primeros logros como los obtenidos por estas emprendedoras de la zona.
COMENTA AQUÍ