Actualidad
10 de febrero de 2025 | 14:31Corte de Valdivia mantiene prisión preventiva para patrón de lancha imputado por naufragio mortal
![](/files/67aa53e82a62a_1200x719.jpg)
El tribunal de alzada ratificó la medida cautelar contra R.A.P.C., acusado de siete homicidios y 24 lesiones menos graves tras el naufragio de una embarcación con sobrecupo en la ruta entre Bahía Mansa y Caleta Cóndor.
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la prisión preventiva de R.A.P.C., patrón de lancha acusado de siete homicidios consumados y 24 delitos de lesiones menos graves, tras el naufragio de la embarcación que dirigía el pasado 26 de enero en la ruta marítima entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa, en la región de Los Lagos.
En un fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Marcia Undurraga Jensen y Marcela Araya Novoa, junto a la fiscal judicial Gloria Hidalgo Álvarez, resolvió mantener la medida cautelar decretada previamente por el Juzgado de Garantía de Osorno. La decisión fue adoptada con el voto en contra de la fiscal judicial Gloria Hidalgo.
El fallo señala que "atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia y estimando este Tribunal que se mantiene, por ahora, la calificación jurídica respecto de la participación del imputado en los hechos, sin perjuicio de lo que se resuelva más adelante en el juicio y reuniéndose en la especie los requisitos previstos en la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada de treinta de enero de dos mil veinticinco".
Los hechos
Según la investigación, la empresa de turismo del imputado fue contratada por un grupo de 21 personas para trasladarlas desde Bahía Mansa hasta Caleta Cóndor. El 26 de enero de 2025, fecha acordada para el regreso, R.A.P.C. zarpó acompañado de una menor de edad con el objetivo de recoger al grupo. Sin embargo, durante el trayecto, el patrón de lancha hizo paradas en dos localidades y embarcó a más pasajeros, alcanzando un total de 34 ocupantes, superando en ocho personas la capacidad máxima de la nave, que era de 28 pasajeros, incluyendo la tripulación.
Las condiciones climáticas adversas y el sobrecupo habrían provocado que la embarcación Río Cholguaco zozobrara y finalmente se hundiera. Testimonios señalan que, al percatarse del peligro, los pasajeros exigieron al patrón que pidiera auxilio a la autoridad marítima, pero este les aseguró que todo estaba bajo control y no solicitó ayuda.
Además, la investigación determinó que R.A.P.C. tenía su licencia de patrón de lancha vencida y que el permiso de zarpe de la embarcación estaba a nombre de su padre.
Con la ratificación de la prisión preventiva, el imputado permanecerá privado de libertad mientras avanza el proceso judicial.
COMENTA AQUÍ