Economía
27 de noviembre de 2024 | 16:35Región de Los Lagos presenta ambiciosa estrategia de innovación y sostenibilidad al 2040
Con el lanzamiento de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la región busca liderar el desarrollo sostenible en Chile, integrando innovación, descarbonización y educación para enfrentar los desafíos del futuro.
Con el objetivo de posicionar a la Región de Los Lagos como un referente nacional en desarrollo sostenible e innovación, autoridades locales y representantes del sector académico, privado y público participaron en el lanzamiento oficial de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), una hoja de ruta que proyecta un modelo de crecimiento inclusivo y armónico hacia el año 2040.
La iniciativa, que se suma a las estrategias de otras cuatro regiones del país (Antofagasta, Tarapacá, Bío Bío y Ñuble), busca abordar los desafíos actuales de manera integrada, garantizando la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de capacidades locales y la conexión entre educación y ciencia.
El Gobernador Regional Patricio Vallespin destacó la importancia de este instrumento, señalando que “las regiones que avanzan en esta materia son aquellas que tienen articulación público-privada. El conocimiento, la ciencia, la innovación, la tecnología van de la mano del trabajo conjunto. Tenemos varias líneas programáticas que se han señalado en este esfuerzo que partió con la Universidad Austral en la primera etapa, y después el Comité Regional de Ciencia y Tecnología, que enriqueció, le dio una mirada integrada, simplificó esta propuesta. Porque también en materia ambiental queremos disminuir la huella de carbón, queremos avanzar en la descarbonización de nuestra región. Y en eso, esta Estrategia Regional de Desarrollo de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento va a aportar a eso.”
La estrategia establece cinco lineamientos clave para promover el desarrollo sostenible de la región: integración de la innovación en la gestión ambiental, conexión entre ciencia y educación, y fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otros.
El Director del estudio base, Luis Vidal, subrayó que “esto es relativamente importante porque esto no solo permea al entorno productivo. El entorno productivo es una parte. Lo más relevante son las personas, y las personas se van a ver beneficiadas por el esfuerzo de los académicos, por el esfuerzo también de las empresas que generan ciencia, todos en realidad quienes están de una u otra forma generando y consumiendo conocimiento. Este circuito virtuoso del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación es parte del desarrollo que los territorios hoy día, en Chile, en el mundo, tienen que abordar.”
La formulación de esta estrategia fue posible gracias a la participación activa de más de 260 profesionales de toda la región, liderados por la Universidad Austral de Chile y el Comité Regional de CTCI. Este proceso se estructuró en dos etapas, integrando diagnósticos regionales, tendencias sectoriales y marcos políticos nacionales.
Por su parte, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui, destacó la relevancia del documento como una herramienta clave, añadiendo que “este marco estratégico es muy importante para la toma de decisiones y la focalización que va a tener el Fondo Regional para el Desarrollo y la Productividad en el futuro. Este fondo que financia investigación, desarrollo e innovación en las regiones y que ha sido impulsado gracias a la Ley de Royalty, que es parte del compromiso de impulsar la descentralización del Gobierno del Presidente Boric"
La Estrategia Regional CTCI se posiciona como un modelo a seguir para el desarrollo territorial en Chile, abriendo nuevas oportunidades para que Los Lagos siga destacando en el panorama nacional e internacional.
COMENTA AQUÍ